Ingredientes
- 300 mililitros + 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 tazas (400 gramos) de azúcar
- 5 huevos
- 1 ½ cucharaditas de extracto de vainilla
- 3 ¼ tazas (405 gramos) de harina todo uso
- 1 ½ cucharadita de canela en polvo
- 3 cucharaditas de soda o bicarbonato para hornear
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- ½ taza de leche unida a ½ cucharada de vinagre blanco (dejar reposar esta mezcla 5 minutos antes de usar en la torta)
- 450 gramos de zanahoria rallada (de la forma más finita que se pueda)
- ½ taza de avellanas y almendras tostadas y molidas (aproximadamente 70 gramos)
- Opcional: 1 taza de nueces o pasas enteras, ½ cucharadita de clavos de olor molidos y ½ cucharadita de nuez moscada en polvo para la mezcla y ½ taza de nueces picadas para decorar
- 375 gramos de queso crema
- 170 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de sal
- 3 tazas (375 gramos) de azúcar pulverizada
- Preparación
- Precalentar el horno a 180°C
- Engrasar / enharinar el molde a usar. En este caso yo usé un molde tipo Bundt (de huequito)*, dividí la mezcla a la mitad y me salieron 2 tortas. Cuando la hice redonda (sin hueco) usé 2 moldes de 22 centímetros de diámetro, y usé 2 porque la mezcla es muy líquida y si hay mucha en el molde no se cocina bien y la torta quedará con un hueco en el centro. Asegurar que el molde quede bien engrasado para que la torta no se quede pegada al desmoldar.
- En un bowl grande, apto para batidora, colocar el aceite y el azúcar y batir a velocidad baja – media hasta que se hayan combinado. Añadir uno a uno los huevos, cuidando que se incorporen bien antes de agregar el siguiente. Luego, agregar la vainilla y batir hasta que se haya unido bien.
- En un bowl aparte, mezclar todos los ingredientes secos (harina, canela, soda, sal, polvo de hornear, nuez moscada y clavos de olor) con la ayuda de una cuchara de madera. Agregar estos ingredientes a la mezcla de aceite y azúcar previamente preparada y batir a velocidad baja-media justo hasta que se combinen, teniendo mucho cuidado de no batir de más, pero asegurando que la mezcla sea homogénea. Añadir la leche y batir a velocidad baja hasta que se haya incorporado.
- Retirar la batidora y añadir a la mezcla la zanahoria rallada y las avellanas y almendras molidas, combinar todo bien con una cuchara de madera. Si se van a agregar pasas o nueces enteras, sumarlas en este momento.
- Colocar la mezcla en los dos moldes de forma equitativa (si no se tienen dos moldes, colocar una mitad, esperar que esta mitad se hornee y luego volver a usar el mismo para la otra mitad de la mezcla). Y hornear por 25-30 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho, este salga limpio.
- Dejar enfriar por al menos 15 minutos antes de desmoldar.
- Para hacer el frosting, colocar el queso crema y la mantequilla en un bowl apto para batidora y batir a velocidad media por 2 minutos, agregar la vainilla y la sal y continuar mezclando. Luego, reducir la velocidad y poco a poco ir añadiendo el azúcar. Cuando se haya agregado todo el azúcar, aumentar la velocidad a la máxima y batir por 30 segundos más. Si el frosting está muy grueso y pesado, agregar una o dos cucharaditas de leche; y si está muy líquido, agregar más azúcar.
- Si se hizo el bizcocho en moldes redondos, ensamblar los niveles y rellenarla y cubrirla de frosting. Posteriormente decorarlos de la forma deseada y servir. (Recordar que se debe dejar que el bizcocho se haya enfriado completamente antes de colocarle el frosting)
Notas:*Si se va a usar un molde Bundt, reducir la cantidad de frosting a la mitad, ya que sólo se usará para decorar por arriba y no para rellenar.Fuente: www.annaspasteleria.com
Para el bizcocho
Para el frosting de queso crema